Informe del Bienio 2017-2018 de recursos bibliográficos

Por Rodney Boyd

Hace dos años, lanzamos el Bienio 2017-2018 de Recursos Bibliográficos.  Para cerrar el bienio, compartimos el siguiente informe en el Diálogo Internacional 2019 de Líderes Educativos que se celebró del 12 al 14 de marzo en la ciudad de Panamá en las nuevas instalaciones del CLASED – Centro Latinoamericano de Asesoría Educativa, y ahora también a nuestros lectores.

El enfoque del bienio era actualizarnos con las mejores opciones disponibles de recursos bibliográficos.  De estos, los mejores son los que cuentan con las siguientes características:

  • Compromiso con la sana doctrina y de preferencia que sean de corte pentecostal
  • Disponibilidad fácil y económica
  • Útil, contextualizado y actualizado

El esfuerzo por disponer de recursos bibliográficos adecuados se enfrenta a corrientes fuertes y condiciones tan desfavorables como:

  • Auge, accesibilidad fácil y mal uso de información no confiable
  • Presupuesto insuficiente y-o falta de compromiso necesario para invertir en recursos bibliográficos
  • Libros de texto antiguos y fuera de edición
  • Carencia de escritores teólogos pentecostales y productores de temas ministeriales
  • Cambio paulatino del paradigma de libros impresos a recursos digitales.

Pretendimos seguir una variedad de iniciativas.  A la continuación, los resultados:

Concurso de escritores 2017-2018.  Por la falta general de participación del concurso, el consenso de los dos organizadores, Conozca y Centro de Recursos y Asesoría, fue decidir suspender el concurso.  Pensábamos que íbamos a recibir docenas de escritos.  Resultó que solamente tres o cuatro nos enviaron su bosquejo y-o escrito.  El propósito del concurso era elaborar un libro de tipo compendio que serviría como libro de texto para la materia M2103 Métodos de evangelismo y discipulado.  Aunque no logramos esta meta, el impulso del concurso ha animado al equipo de la serie Fe y Acción que ya ha programado la producción de este libro para el año 2021.  Además, estamos animando al equipo de Fe y Acción a realizar su propio concurso y a la vez ofrecer talleres y seminarios para escritores aspirantes.

Serie Fe y Acción.  Los libros de la serie de Fe y Acción son los aprobados para el Nivel Ministerial y serán incluidos en el plan de curso de cada materia una vez que estén disponibles.  Los libros de Fe y Acción cumplen cien por ciento con nuestros criterios como la mejor opción por su contenido sano y pentecostal, su fácil accesibilidad y por su carácter didáctico.

Durante el bienio, el equipo de Fe y Acción ha producido los nuevos libros de texto Epístolas carcelarias, Epístolas pastorales, y Evangelio de Juan.  El nuevo libro Liderazgo I tuvo su estreno en el Diálogo.  ¡El equipo de Fe y Acción (Quentin y Elizabeth McGhee y Judy Graner) regaló una copia del nuevo libro a cada participante del Diálogo!  Más tarde este año van a salir dos libros más de la serie: Teología I y Liderazgo II.

El nuevo Plan Ministerial, aprobado por el Directorio del SEC en agosto 2018, se compone de 41 materias.  El cuadro a continuación muestra la cantidad de materias y unidades por área y la cantidad actual y programada de libros de texto por área. 

Fe y Acción proveerá el libro de texto de todas las materias bíblicas (16) y teológicas (5 de 6, con la excepción de la historia eclesiástica que podría ser un plan futuro).  Además, Fe y Acción proveerá el libro de texto para 9 de las 15 materias ministeriales, las que usan libro de texto.  Las otras 6 son materias optativas por enfoque (3), ministerio práctico (2) y el proyecto de grado (1).  Las materias generales usan libros de texto que no son de Fe y Acción.  Actualmente, Fe y Acción ofrece 60% de los libros de texto programados (18 de 30).  El equipo de Fe y Acción tiene el compromiso con terminar los otros 12 libros en los próximos cuatro años.  Además, Fe y Acción está dispuesto a colaborar en el desarrollo de nuevos libros para enfoques ministeriales y para el ISUM.

Libros del texto del Nivel Ministerial en formato Logos.  El hno. Tony Segar del ministerio Software Bíblico Logos nos acompañó en el Diálogo.  Su presencia fue muy provechosa para orientar y afinar el lanzamiento de una nueva versión de Logos para los estudiantes y maestros de los institutos bíblicos de los países que son miembros latinoamericanos del SEC.  La versión será gratuita e incluirá el motor de Logos 8, más algunos pocos recursos.  Logos y CRA están finalizando los términos y el método de validación y luego se anunciará como aprovechar esta nueva oferta.

También, Logos y el equipo de Fe y Acción concretaron un nuevo convenio para incluir todos los libros de Fe y Acción, presentes y futuros, en la plataforma de Logos.  Logos anunció que para los que compran la colección completa de los libros de texto de Fe y Acción, el costo será US$ 4.00 el libro.  Logos ofrecerá, con buen descuento, los otros libros de texto que no son de Fe y Acción.  Logos armará otras colecciones como la colección completa (Fe y Acción más los otros publicadores) y colecciones por año, además de ofrecer los libros individuales.

El CRA asesorará a los directores y maestros a habilitar un plan de distribución y uso de Logos por ellos y sus estudiantes.  Logos será un recurso clave para la nueva materia G2023 Tecnología aplicada al estudio y ministerio.

La Biblioteca Esencial.  El CRA y ABALC – Asistencia Bibliotecaria para América Latina y el Caribe están colaborando en el proyecto de la Biblioteca Esencial.  La Biblioteca Esencial es la que todos los institutos bíblicos deben tener, sea en formato impreso o digital.  El proyecto abarca los siguientes segmentos:

  • Crear la lista Bibliografía Esencial que se compone de los mejores 8, 10 o 12 libros para cada materia.  Gracias al hno. Pablo Weis y equipo de ABALC por crear el borrador.  Los participantes del Diálogo trabajaron en afinar la lista por materia.  Sin embargo, nos damos cuenta que es un trabajo arduo y requiere la revisión constante.
  • Reorganizar las listas bibliográficas que aparecen en cada plan de curso en el Plan Básico.  En lugar de tener una lista larga, aparecerá solamente la bibliografía esencial.  Se agruparán materias por categoría y se incluirá una lista después de cada categoría.
  • Crear la Biblioteca Esencial Digital que consistirá de un software que una biblioteca podría instalar en computadoras proporcionadas a los usuarios o en servidor o dispositivo para que los usuarios usen sus propios equipos (laptop, tableta o teléfono) para acceder los contenidos de los recursos que son parte de la Biblioteca Esencial.  Hemos avanzado mucho en este proyecto.  Esperamos tener noticias para las Cumbres de 2020.
  • Tener disponible la Biblioteca Esencial en formato Logos en un futuro.

Durante el Diálogo Internacional de Líderes Educativos que se celebró en marzo del año pasado, la Comisión de Asesoría nombró al hno. Pablo Weis, el nuevo director de ABALC, para servir como presidente de una comisión de revisión de libros de texto y bibliografías del Nivel Ministerial del Plan Básico.  Se aprobó la creación de la nueva Bibliografía Esencial que incluirá como 10 libros fundamentales para cada materia.  Estamos buscando maneras para suministrar la Esencial en formato digital para las bibliotecas de nuestros institutos bíblicos.

Proyecto Biblioteca Local.  El CRA y la ABALC siguen colaborando en la fusión de las dos bases de datos:  La del SEC que se usa para generar las bibliografías en los planes de curso con la de la ABALC que se usa para montar proyectos de bibliotecas locales.  El CRA está creando un nuevo software integrado con módulos para el CRA-SEC, ABALC y la biblioteca local.  El nuevo software funcionará por modalidad local o a través de conexiones con la nube. 

El CRA está habilitando y ampliando la biblioteca física de CLASED.  Está aprovechando de estos procesos para elaborar e implementar el nuevo software.  Gracias al CRA, ISUM, y diferentes misioneros por la contribución de sus bibliotecas, la biblioteca bilingüe de CLASED cuenta con más de 3,500 volúmenes impresos, además de miles de recursos electrónicos.  CLASED desea que su biblioteca sea modelo en contenido y función.

Los proyectos e iniciativas, abarcados en el bienio 2017-2018, seguirán vigentes en los años siguientes.  Por favor, que se mantenga como prioridad actualizarnos con las mejores opciones disponibles de recursos bibliográficos.  Animamos a todos los directores nacionales y locales que se esfuercen para mantener un compromiso alto con un equipamiento continuo de los recursos bibliográficos.  Igualmente, que a todo profesor insista en que sus alumnos busquen, abran e investiguen los escritos, y que todo estudiante se fortalezca para apreciar, coleccionar y estudiar los escritos.

¿Qué opina usted acerca de la importancia de mantener como prioridad actualizarnos en esta área?

¿Qué hace usted como maestro animar a sus alumnos a usar escritos?

¿Hay otras necesidades que el CRA se debe ocupar para promover el área de recursos bibliográficos?

“Que sean uno” – La unidad como valor insignia

Por Jorge Echazábal C.

Este artículo es el sexto y último de una serie que da orientación al ministerio del Servicio de Educación Cristiana.

Porque se desplegó en el devenir histórico de la obra local en Latinoamérica, la unidad viene a ser el “caldo de cultivo” en el cual se han desarrollado los valores fundamentales del SEC y de las Asambleas de Dios. Hablamos de la unidad, por la cual el Señor de la Mies oraba al Padre, dejándonos el eco de su profundo deseo de que cada miembro de su Iglesia procurara desenvolverse en correcta y necesaria armonía unos con otros. Aun el logotipo del SEC habla de la unidad: Brazo en brazo nos unimos para formar obreros para la cosecha.  Entonces, se une la unidad, el quinto y último valor, a los otros cuatro: Formación integral, distintivo pentecostal, accesibilidad y propiedad.

Sigue leyendo

PROPIEDAD: Un valor fundamental del SEC

Por Christian Thorne

Este artículo es el quinto de una serie que da orientación al ministerio del Servicio de Educación Cristiana.

Hace algún tiempo, una joven líder de nuestra iglesia se me acercó para pedirme un consejo. Ella deseaba prepararse para el ministerio y estaba indecisa entre varias opciones de seminarios bíblicos en Estados Unidos, pertenecientes a otras importantes denominaciones cristianas. Le di una breve ojeada a los documentos con el fin de darle la mejor asesoría y mientras pasaba las páginas vino a mi mente una pregunta que enseguida le lancé… ¿Por qué estudiar fuera de nuestro sistema educativo? Ella con tono de satisfacción y un toque de cinismo me contestó “quiero estudiar con los mejores”, añadiendo un lisonjero alago, “para ser como usted algún día”. Me sonreí y mirándole a los ojos le dije, este sistema educativo de las Asambleas de Dios, al cual evidentemente desprecias, es quien me formó.

Sigue leyendo

El valor de la accesibilidad

Por Rodney Boyd

Este artículo es el cuarto de una serie que da orientación al ministerio del Servicio de Educación Cristiana.

Hacer disponible la preparación bíblica, teológica y ministerial ha sido un valor fundamental desde el principio del SEC. Sin embargo, en el comienzo de la obra por los misioneros, el motivo no era tanto ni la valoración de la preparación, ni tener una teología ministerial desarrollada, sino era la urgencia de necesidad. El Señor había bendecido tanto la predicación pentecostal de su palabra que la obra crecía muy rápido. Los misioneros necesitaban ayuda y no tenían otra opción para sobrevivir que buscar a los que tuvieran mayor compromiso con el Señor y que tuvieran potencial para ser líderes. Sigue leyendo

Nuestro distintivo de ser pentecostal

Rodney Boyd y Miguel Morales

Este artículo es el tercero de una serie que da orientación al ministerio del Servicio de Educación Cristiana.

Distintivo… Insignia, señal, marca o característica que sirve para diferenciar. Hay varias cosas que sirven como distintivo. Por ejemplo, el gafete o distintivo identifica al portador como participante de un evento o miembro de una organización o empresa. La etiqueta Pentecostal también nos distingue de un evangélico que no es pentecostal. Es importante reconocer que la etiqueta Pentecostal no garantiza que la persona sea pentecostal.
Sigue leyendo

Formación integral de excelencia

Por Rodney Boyd y Christian Thorne

Este artículo es el segundo de una serie que da orientación al ministerio del Servicio de Educación Cristiana.

Nuestro Señor Jesús, mientras caminó en medio de nosotros, estableció los principios del reino al cual Él representaba y nos dejó a sus seguidores una misión puntual, “…Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” (Mat 28:19-20, RVA60). De este mandato se desprenden dos realidades, la primera es el deber de alcanzar las almas para Cristo y la segunda es que debemos discipularlos, o sea, enseñarles los principios de La Palabra para una vida agradable a Dios, todo esto con la garantía de que Él estará acompañándonos en el proceso. Este llamado divino al discipulado debe conducir a formar ministros aprobados, cuya pasión sea servir a Dios y al prójimo con excelencia, modelando el carácter de Cristo en cada creyente. Sigue leyendo

Cinco valores esenciales que definen el ministerio del SEC

Por Rodney Boyd

Este artículo es el primero de una serie que da orientación al ministerio del Servicio de Educación Cristiana, publicado también en el sitio de Conozca, la revista del SEC, en www.conozca.org.

El Servicio de Educación Cristiana se estableció en el año 1960 por el hno. Melvin Hodges, Director del Área de América Latina y el Caribe de Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios de los EE.UU. Existía por lo menos un instituto bíblico en los países de habla hispana y se sentía la necesidad de un servicio coordinador y unificador de estos esfuerzos. El SEC se llamaba CEIBAL en aquel entonces, la Comisión de Estudios de Institutos Bíblicos en América Latina. La hna. Luisa Jeter de Walker era la primera coordinadora y servía hasta el año 1968, seguida por el hno. Vern Warner que servía hasta el año 1979. Entró el hno. M. David Grams en el año 1979 y el ministerio cambió nombre por Servicio de Educación Cristiana en el año 1980. Sigue leyendo

CLASED: Un sueño que se materializa

Por Rodney y Sherry Boyd CLASED

Disfrute de la PRESENTACIÓN DE MULTIMEDIA con docenas de fotos disponible en nuestro canal de Vimeo.

El Señor nos dio un sueño hace como 12 años: Construir un centro internacional de asesoría educativa para nuestros ministerios y otros afines en la Ciudad de Panamá, cerca del aeropuerto internacional, para empoderar a nuestros líderes principales, para capacitar maestros, y para elaborar y reproducir recursos necesarios. Sigue leyendo

Mirándonos al espejo: El camino a la autoevaluación

por Christian Thorne

“Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová”.  Lamentaciones 3:40

Deseamos de todo corazón servir al Señor con excelencia. Tenemos la necesidad de examinar lo que hemos venido haciendo, para conocer el estado actual y el nivel de impacto de nuestra labor a favor de la iglesia de nuestro Señor. Metas claras, acciones bien definidas y una metodología efectiva, serán determinantes para alcanzar los objetivos que perseguimos en nuestro ministerio, conscientes de que El Señor desea nuestro éxito para la gloria de su Nombre. Sigue leyendo

En búsqueda de los mejores recursos bibliográficos

Por Rodney Boyd y Jorge Echazábal

El Centro de Recursos y Asesoría ha declarado el período 2017-2018 como Bienio de los Recursos Bibliográficos.  Estaremos dando énfasis a la apreciación, elaboración, producción, distribución y especialmente al acertado uso de libros y otros materiales bibliográficos.

¿Por qué damos este énfasis?  Estamos convencidos que recursos bibliográficos adecuados acompañan una formación ministerial eficaz y relevante.  Creemos que el avance de la tecnología digital y la accesibilidad fácil a su superabundante información Sigue leyendo