Visión 2020 para el Centro de Recursos y Asesoría

Por Rodney Boyd y Jorge Echazábal

Vision2020El Servicio de Educación Cristiana comenzó la iniciativa Visión 2020 hace tres años con el propósito de unificar criterios sobre la trayectoria del SEC y de cada escuela, servicio y ministerio como sus componentes.  El plan es tomar cinco años como período para proponer acciones operativas anticipadas, como planeación estratégica de parte de todos los ministerios, la Comisión Administrativa y el Directorio del SEC.  Entonces los próximos cinco años, del 2015 al 2020 serán para implementar y a la vez evaluar la ejecución de esta proyección.

Este ejercicio ha sido una dinámica muy provechosa para el Centro de Recursos y Asesoría, ayudándonos a afinar nuestra visión y misión.  La iniciativa Visión 2020 incluye resumir los fundamentos históricos, redefinir la declaración de visión-misión, y las proyecciones hacia el 2020, orientado al contestar preguntas sobre valores esenciales, el rol en el SEC, la organización y administración del ministerio, el programa, las alianzas o convenios a que pertenece, y los pasos que se tomarán para cumplir con las proyecciones de la Visión 2020.  A continuación compartimos el anteproyecto de nuestro análisis.

FUNDAMENTOS HISTÓRICOS

El Centro de Recursos y Asesoría nació en el corazón de los fundadores Larry y Dorothy Cederblom hace más de 25 años.  Después de dar dos décadas al frente de los institutos bíblicos en Panamá, los esposos Cederblom soñaban con dar asistencia a cientos de institutos bíblicos en América Latina.  El Señor les abrió la puerta a través de la invitación de CELAD y se abrió el nuevo Centro en Panamá en el año 1995.  La visión original contemplaba crear y compartir una biblioteca (libros y otros recursos) y convocar líderes y maestros en eventos internacionales y nacionales para capacitación e inspiración.  Se integraron Rodney y Sherry Boyd al ministerio a los finales de 1995, quienes tomaron la dirección del Centro en 2003.

La visión original sigue importante con una modificación y varias adiciones.  Hoy día nuestro enfoque está más en la asesoría que en brindar recursos.  Sin embargo, por los cambios en la tecnología en los últimos 20 años trabajamos en desarrollar y compartir recursos digitales.  Igualmente, el desarrollo de la obra educativa ha llevado nuestra asesoría a concentrarse en interactuar entre los verdaderos actores de la formación ministerial propiciando la unidad.

VALORES ESENCIALES

El ADN del Centro de Recursos y Asesoría está reflejado en las cosas que más apreciamos.  Estos valores esenciales nos definen y nos guían.  Por eso, los tratamos antes de abarcar la revisión de nuestra declaración de visión-misión.

  1. La familia educativa.  Definida como el gran conglomerado de los involucrados directamente en la formación ministerial, líderes influyentes y ministerios afines, nos abocamos a insistir en crear y mantener canales de comunicación efectivos con ellos.  También insistimos en afirmar los vínculos amistosos fomentando escenarios que propicien la convivencia fraternal.  Cada evento es evaluado en este y otros aspectos esenciales.
  2. Actualización y renovación continua.  Acción constante en todo programa o proceso educativo nacional o regional, dentro del campo de eclesiástico o secular, va a ser el elemento que inspire la ampliación de temas de PROCEPA y cada programa de seminarios, congresos o cumbres educativas.  Estaremos activos, sea regresando a los entrenamientos básicos o adecuándonos a la modernidad, a las nuevas tecnologías y afrontando los desafíos de la filosofía educativa actual.
  3. Calidad y la búsqueda de la excelencia.  Nos inspira la relevancia que tiene el ministerio de los Seminarios o Institutos Bíblicos.  En el proceso de desarrollo espiritual de todo creyente llamado se le ve buscando algo más allá su formación básica como miembro de la iglesia local.  Necesita un proceso educativo estructurado para equiparlo para atender el ministerio al que Dios lo ha llamado.  Realizamos todo tipo de tareas para mejorar la calidad de métodos, sistemas, perfiles, contenidos y aspectos institucionales para formar ministros competentes de acuerdo a la demanda actual.
  4. Llamado educativo. Apreciamos en gran manera el ministerio de los maestros, forjadores de los futuros ministros.  Nos enfocamos en reforzar la importancia del llamado a la enseñanza.  Procuramos hacer accesibles todo tipo de recursos y relaciones que inspiren y entrenen a los líderes influyentes de la educación.
  5. Unidad continental.  Oramos por todo tipo de relaciones influyentes, invitamos a todos los ministerios afines, apreciamos la aprobación del liderazgo ejecutivo local e internacional, propugnamos la unificación de criterios con el fin de fortalecer vínculos hacia la unidad.

DECLARACIÓN DE VISIÓN-MISIÓN

Nuestros valores esenciales nos empujan a su continuo fortalecimiento, de allí, que toda estrategia o plan de acción obedecerá a esta dinámica y nos llevan a proclamar como Declaración de Visión – Misión lo siguiente:

Asesoramos a la familia educativa del nivel de formación ministerial de las Asambleas de Dios, creando  escenarios propicios y facilitando recursos para unir, habilitar, capacitar e inspirar a directivos, maestros y alumnos para cumplir con excelencia su llamado educativo de edificar la iglesia y extender el Reino de Dios.

Asesoramos a la familia educativa del nivel de formación ministerial de las Asambleas de Dios…  Cada maestro, director, administrador, líder educativo que sirven en los Seminarios o Institutos, centros de capacitación, extensiones o anexos que participan activamente bajo el programa educativo de las Asambleas de Dios con sus niveles, instituciones, servicios y ministerios.

… creando  escenarios propicios… Diálogos Internacionales, Diálogos Estratégicos Nacionales, Cumbres Educativas, Foros, Congresos, Seminarios, consultas, reuniones de liderazgo, acercamientos personales.

…y facilitando recursos… Plan Básico, Textos Fe y Acción, Biblioteca Electrónica, Virtual y Física, sitio Web El Asesor, recursos digitales, IBADla.net, oficina y personal idóneo.

…para unir, habilitar, capacitar e inspirar a directivos, maestros y alumnos… Programas, Talleres (PROCEPA y Otros), Congresos, Seminarios, Plenarias, Cultos, Devocionales.

…para cumplir con excelencia su llamado educativo de edificar la iglesia y extender el Reino de Dios.  Especializar, enseñar, calificar, elevar estándares, evaluar, formar ministros con visión misionera y con sensibilidad social atentos a las necesidades de las comunidades en que están insertos.

VISIÓN 2020: PENSANDO EN EL FUTURO 

Por lo general, estamos observando que nuestros servicios y ministerios mantienen su vitalidad con un ritmo positivo.  Algunos, como PROCEPA, han explotado, y combinado con nuevos proyectos pendientes, anticipamos la urgencia de que ampliemos nuestra sede y el personal para poder atender las necesidades.  El mes pasado comenzamos la primera etapa de construcción de la nueva sede denominada Centro Latinoamericano de Asesoría Educativa, punto de partida para la instalación de aspectos del ministerio a desarrollar y base para acompañar el crecimiento de ministerios afines.  Tendremos más que decir sobre este megaproyecto en los meses por venir.

Con el fin de superar deficiencias y atender áreas sensibles de los Institutos Bíblicos de la región nos proponemos:

  • Obtener información estadística más exacta de nuestra realidad en cuanto a los Institutos Bíblicos.
  • Mejorar constantemente la comunicación con los beneficiarios de nuestro ministerio y programas.
  • Impulsar procesos de autoevaluación institucional y tramitar acreditación por medio de ATAL.
  • Buscar las fórmulas para hacer accesible la información bibliográfica más adecuada y actual.
  • Contribuir con las mejoras en todo aspecto de nuestras instituciones afines.

Cada día continuamos imaginando o soñando en un futuro, en parte, en el que vemos concretar acciones para atender necesidades, como ejemplo, habilitar nuevas especializaciones ministeriales, continuar el proyecto de una Biblioteca Electrónica de los libros de texto Plan Básico, nuevas estrategias para fortalecer las relaciones y ampliar nuestro rango de servicio e influencia a los hispanohablantes de otras regiones más allá de Latinoamérica.

CONCLUSION

Creemos en mantener vibrante el desarrollo de todo aspecto que contribuya al mejoramiento de la formación de ministros.  Nuestra visión – misión se deriva del compromiso del Maestro de “Edificar la Iglesia” por medio de los dones y recursos ministeriales que Él ha entregado a su Iglesia, a su pueblo.  El equipo del Centro de Recursos y Asesoría ha sido bendecido por ser parte del crecimiento de la obra educativa, y siendo parte de este desarrollo no esperamos otra cosa que la continuidad de esta “gracia” que nos ha sido encomendada a favor de las presentes y futuras generaciones de ministros.  La edificación de la Iglesia continuará y la extensión de su Reino no se detendrá.  Debemos aunar esfuerzos por contribuir con estas acciones, para la gloria de Dios y el bienestar de su pueblo.

¿Cómo ve usted los cinco valores del Centro de Recursos y Asesoría?
¿Apoya usted la Declaración de Visión-Misión del CRA?
¿Cuál es la mayor contribución que hace el CRA a la formación ministerial?

Por favor, comparta sus comentarios y observaciones a continuación.  ¡Gracias!

4 pensamientos en “Visión 2020 para el Centro de Recursos y Asesoría

  1. Que satisfacción poder ver la proyección del CRA para los años futuros, nos motiva a la capacitación y nos ofrece un lugar seguro para el entrenamiento permanente!

  2. QUE GRAN VALIA, ADEMAS DE SAFISFACCION TIENE PARA AMERICA LATINA ESTA PROYECCION DEL CRA PARA LOS ANOS VENIDEROS, SIRVE DE INSPIRACION PARA DIRECTORES, MAESTROS, PASTORES E IGLESIA EN GENERAL. QUE DIOS COLME DE BENDICION A NUESTROS HERMANOS POR TAN IMPORTANTE INICIATIVA. ADELANTE.

  3. Cuando fijamos metas largas, medianas o cortas, establecemos lo que seremos, lo que somos, y hacia donde vamos esta via trazada, me parece exelente, felicito al equipo por la vision hasta el 2020, sea que estemos en la tierra o no, la obra de Dios sigue su camino hasta que Cristo Venga……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *