PROCEPA impacta en formas históricas

por Miguel Morales

PROCEPA—el Programa Formativo para Certificación de Profesores y procepa-250x160-steelblue-whstrokeAdministrativos—sigue satisfaciendo las necesidades de la capacitación práctica, la renovación constante y la certificación profesional del docente y personal de nuestros institutos y seminarios bíblicos.  PROCEPA es un ministerio administrado por el Centro de Recursos y Asesoría (CRA) y refrendado por la Asociación Teológica de América Latina (ATAL).  El programa procura brindar capacitación a través de diversos talleres prácticos ofrecidos durante Seminarios Nacionales y Cumbres Educativas Internacionales.

PROCEPA histórico en México

dsc_3232Por invitación del Departamento de Educacion Cristiana de las Asambleas de Dios de México (DEC), planeamos para ofrecer talleres PROCEPA como parte integral del Taller de Actualización Pentecostal en Saltillo, Coahuila los días 25 y 26 de febrero del año presente, con la exceptiva de tener alrededor de 500 participantes. A medida que avanzaban los días, la cifra de inscritos fue aumentando hasta llegar a una asistencia histórica de 879 ministros respondiendo a esta convocatoria magna. Gracias a la gestión del liderazgo de la obra mexicana, esta nación dio grandes pasos hacia el adiestramiento continuo del personal de la Educación Cristiana en el Nivel Ministerial.

dsc_3277Las plenarias, devocionales y talleres fueron de gran bendición para los hermanos presentes. El Espíritu Santo ministró a cada integrante de esa gran asamblea de educadores en una forma muy especial e inolvidable. La gran mayoría, es decir 731 hermanos, presente en el Taller se inscribieron por primera vez en PROCEPA y cursaron sus primeros talleres. México ahora cuenta con 1.053 profesores inscritos en PROCEPA, con 38 que han completado su certificación del Nivel Básico (18 de ellos en Saltillo).

PROCEPA en las Cumbre Educativas

img_0828Se ofrecieron más de 24 diferentes talleres en cada una de las dos Cumbres Educativas celebradas este año, desde asuntos prácticos del proceso educativo hasta temas acerca de la misión de la iglesia. Se dictaron interesantes temas sobre innovaciones educativas, nuevas especializaciones ministeriales y el manejo de recursos para el estudio eficaz. La dinámica y la filosofía educativa de la Pentecostalidad fue ampliada, dándole al Espíritu Santo la prominencia, desde la invocación de su presencia en el aula de clases hasta los elementos que marcan la diferencia del contexto no-pentecostal del cristianismo. Un total de 425 hermanos cursaron talleres de PROCEPA por primera vez durante las Cumbres Educativas. La gran mayoría de ellos proceden de los países anfitriones de Panamá y Bolivia. Además, 111 hermanos completaron los diez talleres requerido para el Nivel Básico.

Seminarios Nacionales PROCEPA

img_7782Aunque un año par como 2016 está enfocado en las Cumbres Educativas, siempre se realizaron Seminarios Nacionales PROCEPA en Ecuador y Costa Rica.  En contraste con las Cumbres Educativas que son actividades internacionales, los Seminarios Nacionales permiten ofrecer 5 ó 6 talleres en un par de días a un costo módico para involucrar la mayoría de los docentes del país. Ya tenemos agendado Seminarios Nacionales para el 2017 en Honduras, Guatemala, Argentina, Uruguay y Costa Rica. Esperamos acordar fechas con los directores nacionales de Educación Cristiana en otros países muy pronto.

PROCEPA sigue creciendo

2016-11-inscritosprocepaPROCEPA sigue creciendo a un ritmo acelerado.  Actualmente hay 5.559 inscritos—docente y otro personal – que han cursado por lo menos un taller.  Hasta la fecha, en 2016 PROCEPA ha aumentado más de 31% en inscritos nuevos, agregando 1.335 hermanos, debido al Taller en México y las Cumbres Educativas. El número de hermanos sigue aumentando que ya han cumplido con los diez talleres requeridos y han completado su certificado con sus sellos del Nivel Básico. Hasta la fecha, 912 hermanos han completado su certificado, con 198 hermanos en el año presente.

2016-11-basicosprocepaActualmente, de los 5.559 inscritos, solo el 16% han completado su certificación del Nivel Básico con 10 o más talleres distintos. Ha sido un gran desafío animar a los inscritos que terminen su certificación. Hay 30% que han tomado de 1 a 3 talleres, apenas comenzando el programa. Sin embargo, hay 51% que han tomado de 4 a 9 talleres y ellos podrían terminar su certificación en una Cumbre o Seminario Nacional. ¡Hay casi 3.000 hermanos en esta categoría!

2016-11-basicosporpaisprocepaNuevamente, las cifras confirman que los Seminarios Nacionales toman un rol importante en el avance de PROCEPA. Más de 70% de los hermanos que han logrado su certificación del Nivel Básico proceden de seis países: El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador y Perú. Estos países han realizado Seminarios Nacionales y han participado en las Cumbres Educativas.

2016-11-inscritosporcantidaddetalleresprocepaPROCEPA ocupará un lugar prominente en la próxima reunión de la Comisión de Asesoría para el Nivel Ministerial, que se realiza en marzo 2017, junto con el Diálogo Internacional.  Los directores y asesores presentes recibirán propuestas para nuevos talleres por añadir y modificaciones en la estructura del programa.

PROCEPA y su rol en ATAL

atalverticalLos esfuerzos de PROCEPA avanzan de nuestra entidad acreditadora interna, la Asociación Teológica para América Latina (ATAL). La participación en los talleres PROCEPA es un paso previo a los procesos de certificación de profesores. La certificación de ATAL se traduce en beneficios como reconocimiento internacional, integración formal a la familia educativa y la actualización constante. Al presente, 770 docentes han completado su solicitud de membresía con la documentación requerida y han sido certificados por ATAL.  Este número representa 84% de los inscritos en PROCEPA que han completado su Nivel Básico. Se seguirá recibiendo solicitudes de membresía de ATAL en las Cumbres Educativas y los Seminarios Nacionales.

Se ha incrementado el volumen de asociados inscritos, se han establecido los niveles de certificación, y se ha propuesto el valor de iniciar procesos de autoevaluación. Además, se ha promovido una mejor estimación de la planeación estratégica en la obra formativa. Todo esto se logra con una colaboración en equipo, cada uno como parte integral de un sistema de engranajes, girando en conjunto hacia metas compartidas y asociadas.

PROCEPA y ATAL sirven no solamente para calificar al docente en su primera etapa de certificación.  Además, apuntan al docente a seguir su formación en el Instituto de Superación Ministerial, luego en la Facultad de Teología para lograr las categorías más altas de certificación.  También, les recuerdan que la formación personal de docente es constante, y PROCEPA les facilita un programa práctico, accesible y ágil de formación continua.

Crece el equipo de trabajo

christianthorneNos complace anunciar que el hno. Christian Thorne se une a nuestro equipo de trabajo. Él entra en un nuevo rol que funcionará como puente entre dos ministerios relacionados. El hno. Christian ha sido nombrado como Coordinador de Calidad Educativa de parte del CRA. A la misma vez, ha sido nombrado como Director de Desarrollo y Secretario-Tesorero de ATAL.  El hno. Christian se enfocará en los procesos de autoevaluación, certificación y acreditación.

El hno. Christian es pastor de Centro Cristiano La Gran Familia en la Ciudad de Panamá. Además, él es profesor del Instituto Superior Bíblico de las Asambleas de Dios y representante en Panamá para el Instituto de Superación Ministerial (ISUM).

¡Felicitamos al Hno. Christian y le damos la bienvenida! Para toda comunicación con el Hno. Christian usaremos el correo electrónico: Christian@ElAsesor.org.

En conclusión

Tanto el programa formativo de PROCEPA y la entidad acreditadora de ATAL continuarán dando fruto de educadores motivados, actualizados y desafiados hacia el perfeccionamiento para la gloria de Dios.  Animamos a cada ministro comprometido con la enseñanza, a asumir una actitud proactiva de involucrarse en los procesos de acreditación institucional y de certificación, propiciados por ATAL y PROCEPA en una movilización internacional por el perfeccionamiento del ministerio educativo. Toda la familia educativa puede mantenerse confiada en nuestro arduo y constante trabajo por el mejoramiento de la calidad educativa, la formación continua y la actualización.

¿Cómo le ha enriquecido a usted el programa PROCEPA?

¿Podría recomendar un tema (o más) para un nuevo taller de PROCEPA?

¿Qué les dirías a sus colegas docentes para animarlos en su formación personal?

5 comentarios en “PROCEPA impacta en formas históricas

  1. Bienvenido hermano Christian, Dios todopoderoso te fortalezca en este trabajo tan hermoso y necesario para nosotros que tenemos la responsabilidad de guíar la grey del Señor. Desde chile un abrazo y bendiciones de nuestro Dios.

  2. Un mundo de tareas pequeñas, medianas y grandes tenemos por delante en la búsqueda del mejoramiento de la calidad educativa y la meta de elevar nuestros estándares. Al final de todos estos esfuerzos está el brindarle a esos queridos obreros en formación los métodos, técnicas y materiales que sean efectivos para responder a la demanda de una sociedad y una iglesia que espera relevancia en nuestro ministerio de la educación cristiana. Bienvenido al equipo Hno. Christian. A trabajar fuerte, con una motivación 24/7 soñando cada día con las mejores fórmulas para ese hermoso trabajo en pos de la calidad educativa. Ya hemos comenzado un trabajo, pero es una trocha entre muchas por abrir. Dios le usará y el resto del Equipo CRA le acompañaremos en el proceso para la gloria de Dios.

  3. Necesito saber coomo se organiza el avance de procepa

    Y que estudios me faltan por cursar.

    Desde Mexico
    Fui a la cumbre educativa 2013 en Cancun Q. Roo Mexico y 2016 en Satillo Coahuila Mexico

  4. ¿Cómo le ha enriquecido a usted el programa PROCEPA?
    Las aperturas son en mucho difíciles de realizar por temores de que las cosas se salgan de la mano, pero cuando hay lideres que buscan a Dios y saben lo que Dios quiere, no tienen miedo siguen conforme al plan de Dios motivando y pagando el precio por engrandecer el reino de Dios, ami en lo personal me a enriquecido en el área del conocimiento, y me he empoderado de mas conocimiento, Social mente al conocer tantos siervos(as) que trabajan con tanto amor de dedicación, he visto el amor he interés de mis lideres internacionales y nacionales en darnos las herramientas necesarias para crecer y hacer crecer a otros: PROCEPA es para mi como el atalaya del conocimiento que viene y sale.
    ¿Podría recomendar un tema (o más) para un nuevo taller de PROCEPA?
    Creo que seria bueno recalcar mas la santidad del maestro ya que la biblia dice que la mucha letra mata lo que quiero decir que debemos cuidarlos.
    ¿Qué les dirías a sus colegas docentes para animarlos en su formación personal?
    que nunca podemos dejar de capacitarnos, porque nos des-actualizamos de la forma de enseñar ya que siempre la palabra es la misma nuevos métodos de llevar el evangelio a las naciones Mateo 28:19-20 la gran comisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *